Chapa Perfilada

Características

En Farquitec realizamos revestimientos de fachadas ventiladas en chapa perfilada. Perfilar una chapa consiste, en dar una forma o perfil, a una banda metálica generalmente de bajo espesor. Con el fin de aumentar su rigidez, a costa de reducir la superficie de cobertura de la banda.

Dependiendo del dibujo o perfil obtenido, se modifican las propiedades mecánicas de la banda transformada, y por lo tanto el momento de inercia y módulo resistente de la misma. 

Debiendo por lo tanto, de elegir el perfil más adecuado en función, de la distancia entre apoyos que sustentan la chapa y la sobrecarga deseada según zona y normativa.

La aplicación principal de las Chapas Perfiladas es la cobertura de edificios en posición cubierta, o construcción de tejados. Para esta aplicación, es necesario tener en cuenta la resistencia mecánica que nos solicita la normativa. Así como, la disposición de la estructura a la que se va a transmitir estas sobrecargas. 

En cuanto a la durabilidad del producto, hay que tener en cuenta el recubrimiento de la chapa en función de la agresividad medio ambiental del emplazamiento. Esta gran variedad de nervaduras, o grecas pueden ser de diferentes formas en función de las propiedades investigadas del perfil objeto de estudio.

Se denomina Chapa Grecada, a una lámina metálica con nervaduras longitudinales que aportan rigidez a la misma.

Esta rigidez o greca, aumenta el momento de inercia de la lámina, y por lo tanto, consigue dar altas prestaciones mecánicas muy superiores a las que tendría la lámina sin perfilar, con el espesor del material y por lo tanto bajo precio.

Existen una gran diversidad de modelos de perfiles para aplicación en cubierta, en cuanto a la forma de la greca o adorno perfilado.

Los dos tipos de adornos perfilados más comunes en el mercado son, el trapecio (chapa trapezoidal) y la onda (chapa ondulada).

 

Chapa perfilada fachadas ventiladas
Chapa perfilada fachadas ventiladas
Chapa perfilada fachadas ventiladas

Algunos ejemplos de proyectos con chapa perfilada